X8 125 cc - Arranque imposible

filtros, correas, baterías, preparaciones de motor, etc y todo lo que tenga que ver conel motor y su mantenimiento.

Seguros

Identificación
Identificarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Olvidé mi contraseña
Reenviar email de activación

Registrarse
Condiciones de uso
Política de privacidad

Menu Animado

X8 125 cc - Arranque imposible

Notapor AlanJosue » 04 08 , 2012 6:47 pm

Hola voy a ser breve porque es complicado de explicar mi caso y su evolución. Compré una X8 125 cc. AL tiempo por quedarme sin agua ( se soltó una abrazadera de las de la bomba de agua) y por estar con poco aceite , se consumió el poco aceite que le quedaba ( yo iba en carretera y bastante rápido, más atento a l acarretera que al indicador de temperatura).L a cuestión que cuando miré y vi el calentón que traía llegué a un taller cercano, le echaron aceite y agua. Desde esa vez perdió compresión porque la suerte fue hacer 5 kilómetros y que no gripara. Anduvo bien mucho tiempo, con menos fuerza claro. Un buen día, la tenía sin usar unos dos meses y cuando la fuí a poner en marcha, nada de nada. Ni ruido de giro, ni clack clack, simplemente las luces se encendían y se notaba que lo que no daba girado era el motor propiamente dicho. Cuando la reviso veo que había muy poco aceite en el cárter. Pienso que puede ser que al apagarla en caliente el motor se halla quedado medio pesado. Desmonté media moto, quité el motor de arranque, lo abrí entero, lo limpié, lo ensamblé otra vez, lo probé suelto y gira bien, rápido y libre, pero cuando lo monto , a veces se oye algo que gira suelto sin mover nada, supongo que el mismo motor de arranque, y cuando lo desmonto y lo vuelvo a montar probándolo otra vez, es como si le costara horrores dar un poco de movimiento, la tensión cae porque el motor traga la corriente por la fuerza que hace sin poder mover el motor de combustión. Mi pregunta es : puede haberse fastidiado el béndiz? puede haberse gripado el motor ? ¿cómo llego hasta el béndix? por lo que vi hay que desmontar toda la zona de la correa de transmisión. Si la desmonto, ¿Puedo acceder a probar mover el motor con alguna herramienta para ver que no estáa gripado? Cualquier sugerencia os la agradezco, voy a seguir investigando bien. Lo último que me olvidaba es loa batería, siempre la cargaba, nunca dió problemas, aún después de probar el motor me sigue dando casi 13 voltios con el voltímetro, , las manetas de freno accionan bien en el arranque, el relé hace clack y trabaja bien, no hay fusibles fundidos, yo creo que el problema es Motor agarrotado- Bendix. Saludos, mi correo es [...], no se si esta prohibido ponerlo aqui pero es una via mas para contacto, de ninguna manera pretendo quitar el tema del foro. Saludos a todos!

Nota de Chichas (moderador) te he quitado el correo del tema por dos cosas, porque aunque no sea tu intención, puede quitar información del foro, donde es bueno que esté para quien le pase parecido, y para que no te llegue espam de los "robots" que cazan emails en internet.
AlanJosue

Notapor kaburito » 04 08 , 2012 7:36 pm

Hola compañero, El bendix tienes que desmontar la tapa de la correa. Y soltar la semipolea del variador, OJO no se puede utilizar pistola neumatica en estos motores, Una vez quitada la semipolea ya tienes bien a la vista el piñon desplazable. Los aprietes para el montaje son 60- 65 Nm para tuerca de embrague y 75-80 Nm para tuerca de variador. Respecto al consumo de aceite seguro tienes un problema de desgaste de motor y posiblemente tengas algo tocado el arbol de levas la tener y rodar bajo de aceite.
Personalmente preguntaria presupuestos y antes de romper la moto la repararia, tambien podrias aprobechar a pasarla a 200cc. Que mas o menos es un presupuesto de unos 1100€ de piezas y mano de obra.
Saludos.
kaburito

Notapor AlanJosue » 04 08 , 2012 9:46 pm

Hola kaburito, gracias por la molestia de leer mi mensaje. Por lo que veo entendiste a la perfección de que va mi asunto particular. Estaba cruzando los dedos para que no me llovieran mensajes hablando de la batería, o de echarle lequido limpiador de contactos al botón de arranque, jaja. Lo mío , como ves, es un problemón!. En particular, de momento la moto va a tener que tirar lo que dure, se que tarde o temprano se va a cascar, pero por ahora sólo tiene 10000 kilómetros y talvez eso le de un poco mas de margen al asunto, si bien la calentada fué buena, espero que al menos dure asi como está un par de años más, después si sale caro arreglarla veré, de momento no hay un pavo!!!! Mi idea, como tu dices, es quitar la tapa de la correa de transmisión, si bien no tengo la llave de bloqueo de la polea conducida procuraré bloquearla sin dañar nada porque esa tuerca es puñetera. La duda mía, cuando hablas de variador y de embrague, ¿el embrague está en la polea conducida y el variador esta en donde esta la corona del motor que enlaza con el bendix? Creo que es asi, no estoy seguro de eso. Como sea voy a quitar la tapa, voy a ver si puedo bloquear la corona que enlaza con el bendiz, ver bien como está todo eso, y después ver la forma de girar el motor un poco. Leí por ahi que para arranques dificiles ayuda hechar un poco de wd40 por en la cámara de combustión, quitando la bujia. Lo que sea para que el puto motor vuelva a girar!!!! aunque me quede con el pistón en la mano y lo revolee con un piolín , jejejeje.Gracias, mañana voy a seguir y entro para contarte como fué, si no entro es porque le pegue fuego! Saludos.
AlanJosue

Notapor AlanJosue » 04 08 , 2012 10:19 pm

Las fotos solo se pueden insertar desde URL? no se pueden adjuntar como archivo? [/img]
AlanJosue

Notapor Germen » 04 08 , 2012 10:22 pm

AlanJosue escribió:Las fotos solo se pueden insertar desde URL? no se pueden adjuntar como archivo? [/img]

No se pueden adjuntar como archivo, tienes que ponerla desde una página tipo Imageshack, subefotos....

Por si te sirve de ayuda en este LINK tienes el manual de taller de tu moto, donde podrás ver toda la información técnica (pares de apriete,útiles, despieces....)
Komando Gasolina y Comando-Comando... a este paso un comando por salida.
"El Picao"
Imagen
Germen

Notapor AlanJosue » 04 08 , 2012 11:29 pm

Hola Germen, gracias por aclararme las dudas. A ver si consigo subir alguna foto del scooter, aunque no se aprecia gran cosa, esta desmontada de mitad para atrás, mañana me queda abir la tapa de la correa y rezar para que desde ahi el motor afloje lo suficiente como para que vuelva a poder estar en marcha cuando le conecte la bateria. Con lo de los manuales tengo varios, incluso aunque parezca cómico, de un manual de la x8 400 cc pude aclararme para desmontar todo el plástico que tapa el motor y que es una pieza junto con el maletero trasero y su tapa. Había que quitar cuatro pernos que iban enroscados al chasis y que soportaban el arco metálico en donde luego va la barra para que se agarre el pasajero. Yo creia que el plastico ese habia que quitarlo por entre medio de esa barra, pero me equivocaba, en los manuales de la x8 125 cc no aparece eso por ningun lado. Lo bueno de mi es que no tengo temor, o sea, se que si la arruino me va a salir caro, pero la experiencia es inpagable, asi aprendi a arreglar cosas, rompiéndo, jeje. Un saludo y gracias. Mañana si le hecho mano temprano entro y os cuento cómo me encontré la corona del cigüeñal, si muy dura o durísima... Saludos y buen finde!
AlanJosue

Notapor AlanJosue » 04 08 , 2012 11:37 pm

Bueno, por Imageshack subí las dos fotos , en sus tiempos felices, y en el quirófano, jeje, saludos.

http://img84.imageshack.us/img84/6848/i ... wa0009.jpg

http://img827.imageshack.us/img827/9080 ... wa0002.jpg
AlanJosue

Notapor AlanJosue » 05 08 , 2012 5:13 pm

Hola, bueno, llegué hasta la bendita tuerca, ya quité los tornillos, la tapita roscada que va para echar el aceite, la tapa redonda para descubrir la bendita tuerca..... y la bendita tuerca no hay dios que la quite, jeje. Abajo esta la foto, por querer trabar el mecanismo sin la herramienta que venden la pieza que puse hizo un poco de fuerza y racho un poco la parte de la carcasa. Por suerte eso va cubierto con la tapa de pl◙stico y no perjudica en nada el funcionamiento del sistema. Menos mal que no se partio al medio toda la tapa de la correa. Aunque parezca de metal es como un plastico con acabado imitando al metal, o eso , o es una aleacion de estas muy pero muy cutres, no se bien. Voy a buscar en internet para conseguir ese utillaje para trabar el mecanismo y aflojar la tuerca. Tambien voy a pillar el otro utillaje para quitar la corona que esta donde va el cigúeñal. Voy a leer bien primero para que sirve esta ultima no sea que la compre y despues nada, pero segun lei, es indispensable para poder cambiar la correa, asi que la tendre que comprar. Saludos y ya les contare como sigue la reparacion. Gracias!!

http://img513.imageshack.us/img513/1809 ... 301666.jpg
AlanJosue

Notapor kaburito » 05 08 , 2012 7:50 pm

Compañero te explico para que no tengas que comprar utiles. Para trabar para la tuerca trasera con un destornillador grande y robusto lo suficiente para que entre por uno de los agujeros de la tapa, lo metes y con una llave de baso de 19 vas girando hasta que traba y tiras a aflojar. Para la tuerca del variador puedes ayudarte apoyando el destornillador entre el dentado de la corona y uno de los tornillos del semicarter, OJO tornillos no te apoyes en el semicarter que lo rompes.
Si tienes a alguien que te ayude mejor. Asi uno traba firmemente y otro tira de la llave de 18 de baso.
saludos.
kaburito

Notapor AlanJosue » 05 08 , 2012 7:55 pm

Hola!! estuve revisando algunos sitios web para comprar los utiles de blocaje que necesito y con la tuerca del eje de la rueda trasea no tengo dudas, se perfectamente cual es el utillaje. Con la otra parte del conjunto variadeor de transmision, es decir, con la corona de arranque y la semipolea motriz fija si que tengo dudas. En el manual de la x8 125 dicen que hay que usar una llave de blocaje para la corona de arranque y asi poder aflojar la tuerca, hasta aqui todo bien, he visto multiples herramientas , algunas fijas , otras universales, para bloquear la corona de arranque. El problema viene despues ya que en el manual, dicen que hay que usar otra llave para bloquear la semipolea motriz fija. No se si se estan refiriendo a la posibilidad de usar otra herramienta porque hacen referencia a modelos con un kick-starter y otros sin kick-starter. El asunto gracioso es que revisando utillajes encontre uno que valdria para todo, es una chapa gruesa con tres muescas a manera de dientes de engranaje que se atornillan a donde van los tornillos de la tapa de la transmision y estan medidos para trabaj justo unos tres dientes de la corona, asi, atornillando esta chapa dejamos bloqueada la corona y podemos quitarla. En el manual , segun el texto hace falta otra llave para quitar la polea fija antes de sacarla y quitar la correa, pero en las fotos y por sentido comun, no creo que hayan dos tuercas en el mismo eje, ademas se ve que el eje es estriado y que , en apariencia , la corona sale primero y la polea fija va detras. Si alguien sabe de esto escucho opiniones, lo que voy a hacer es comprar la chapita que traba la corona y el util que traba la parte de atras, abrir y ver que me encuentro, todo me sale en 30 euros mas o menos, y puedo seguir avanzando aunque me daria pena si hay alguna herramienta universal para bloquear tod, que aparentemente las hay, pero al no saber las medidas exactas de los anclajes de estas piezas pues no quiero meter la pata y voy a tiro fijo. Saludos a todos!!
AlanJosue

Notapor AlanJosue » 05 08 , 2012 8:02 pm

Hola Kaburito, perdona , es que escribi y no habia visto tu mensaje, es cierto lo que dices, el problema esta sobre todo en la tuerca de atras, fijate en la foto que se rompio un poco la tapa porque ahi se apoyo un perno de acero que tenia de los que calan la distribucion en automoviles , asi que me acojone un poco. Una vez que quite la tuerca esta , lo que dicen no esta mal , el temor mio es torcer el tornillo en el que trabe el destornillador, todo lo estoy haciendo solo. La verdad es que el util que venden para atras tampoco me convence, si la campana del embrague gira y lo traba lo va a querer sacar para afuera y por el centro al util le veo un hueco considerable asi que no creo que la llave de vaso pueda empujarlo mientras hace fuerza, no se, estoy un poco perdido, tu opinion me vale, son ideas buenas, se me acaba de ocurrir algo. voy a probar de trabar la rueda trasera con una barra de acero que tengo, asi deberia poder aflojar la tuerca sin meter ninguna basofia que arruine la tapa de la distribucion, despues te cuento a ver que resulto, cruza los dedos, jejeje. Saludos!
AlanJosue

Notapor Chichas » 05 08 , 2012 8:44 pm

Yo diría que te has liado, y mucho. Lo que te ocurre se podría haber intentado atajar sin desarmar media moto (según donde tengas el gripaje, pues por lo que cuentas, sin duda existe).

Echa algo de aceite (el mismo que usas en el motor) en el cilindro, por el hueco de la bujía. Déjalo un par de días, comprueba si ha variado el nivel, e intenta arrancar (sin bujía, mejor, pues te la cargas). Probablemente antes de intentar arrancar convenga sacar parte del aceite que haya quedado.

Si lo que se ha gripado es el cilindro y el pistón, esto podría haber resuelto tu problema (o no) con menos esfuerzo. Si el gripaje está en el cigüeñal, vas por buen camino.

Briconsejo: Haz párrafos con los mensajes largos, serán muuucho más fáciles de leer.
¿Problemas al abrir enlaces al foro? Echa un ojo al anuncio en la sección <em>Nuestro foro</em>. <br /><br /><strong>Siempre listo</strong>
Chichas

Notapor AlanJosue » 05 08 , 2012 8:53 pm

Ya estoy de vuelta Kaburito, quien dijo que los palos en las ruedas son malos.... mira el que le puse a la moto para trabar el la llanta con la mordaza del freno , con una toalla vieja, no sea que rayemos nada, y la tuerca hizo CLACK! jajajajajaja. Primero la barra trabo la llanta pero cuando mire vi que estaba trabandola contra el disco de freno, dije " ni loco!! lo unico que falta es que se doble el disco y ya la tenemos montada..." pero cuando vi la mordaza de freno , bien robusta... bien atornillada a esa parte del chasis dije..mmmmm... excelente....
Las fotos son de lo que me emcomtre dentro. No hay nada roto, cosa que me desmoraliza un poco, pensaba encontrarme un bendiz con los dientes limados o algo asi, la correa tiene 14000 kilometros, es la de fabrica, resomiendan cambiarla a los 12000 pero como ves en las fotos , al parecer esta impoluta, voy a revisarla mejor cuando la quite, de momento me queda trabar la corona para sacar el bendix, limpiar todo, probar todo ( asi de momento girando el bendix se viene para adelante asi que funcionaria bien al parecer. La corona la encontre un poco oxidada, supongo que el aire humedo que entra por esa parte justo se la come toda la pobre corona. La masa del embrague esta bien, las mordazas aun tienen un buen grosor, diria que 3,5 o 4 milimetros, el minimo es 1 o 1,5 mm. Bueno, lo dicho, Leyendo tu mensaje se me encendio la lampara, iba medio decidido a comprar los utiles, pero creo que el mejor util es el que usas tu y yo, el cerebro. Saludos y cuando avance sigo contando como me fue. Si se puede renombrar este post o hilo de foro podriamos cambiar " arranque imposible" por algo que ayude mas, como " Como desmontar tapa de transmision piaggio x8 125cc" . Es una idea, un saludo !!!!!!

http://img829.imageshack.us/img829/5877 ... 785693.jpg
http://img641.imageshack.us/img641/4309 ... 718490.jpg
http://img809.imageshack.us/img809/8359 ... 735466.jpg
http://img266.imageshack.us/img266/9226 ... 743881.jpg
http://img269.imageshack.us/img269/528/ ... 749305.jpg
http://img268.imageshack.us/img268/7870 ... 798250.jpg
AlanJosue

Notapor AlanJosue » 05 08 , 2012 9:11 pm

Hola Chichas!! se nota que sabes, no es por nada , jaja. Ya mismo empiezo a escribir en parrafos, el problema mio es que como hago hilo de todo lo que voy pensando no separo nada!!
Bueno, tal cual lo del aceite en el hueco de la bujia, lo habia leido por ahi, la pregunta es ¿ si el nivel baja quiere decir que el aceite se cuela y el cilindro tiene holgura = descompresion?
¿ Si no baja el nivel entonces quiere decir que el aceite no puede pasar porque gripo el motor y esta el arillo pegado?

Una cosa que a lo mejor no explique bien es que el calenton lo llevo hace ya mucho tiempo, y hubo cambios de aceite intermedios sin problemas, es decir, lo digo por lo de quitar el aceite que quedo en el carter, ese poco aceite que habia tenia muy pocos kilometros, no se si es mejor quitarlo de todas formas.
La buena noticia es que el motor gira, porque puse la llave de vaso en la tuerca de la coronay la primera vuelta la dio medio pesadito, pero segui girandolo y aflojo apenas un poco pero se nota el punto en el cual comprime y luego afloja.
Chichas, algo que no entiendo y que no me imagine era que podia gripar el cigüeñal y el motor no, ahora que lo pienso debe ser posible, que pasada no? o sea que dependiendo de como le de, el problema puede estar en distintos sitios, Siempre crei que gripar gripaba el piston con el cilindro y nada mas, por aquello del calor de la combustion, pero se ve que en donde hay roce segun como le de puede haber gripaje.
Pues no se, van quedando pocas cosas por ver, seguro que me lie bastante , desarmar media moto no es facil, jeje. La mayoria de las cosas ya las habia desmontado para otras curiosidades, escape, laterales, pero esta vez fui mucho mas alla.
Si mañana pruebo las cosas , teniendo en cuenta que el motor en apariencia gira, y veo que el sistema de arranque sigue sin poder mover el motor ya no sabre que hacer, porque he descartado bateria, todos los contactos posibles, motor de arranque revisado desde dentro, me queda el bendix y ablandar el motor con el aceite como dices tu.
En cuanto puedas dime eso de como he de interpretar el aceite en el hueco de la bujia, seguro que lo voy a hacer, aunque lo dejare para el final. Un saludo Chichas, da gusto entrar a este foro, sois muy atentos y conocedores del tema. Saludos a todos y gracias!
AlanJosue

Notapor cocolo » 05 08 , 2012 10:07 pm

Quita la bujía, añades aceite en el cilindro y giras el motor a mano durante un buen rato para ver si va suave.
De todas maneras si la moto con 10.000 km consume aceite mal asuntoahí hay algo más que un problema de arranque.
Saludos y suerte
cocolo

Siguiente

Volver a Motor y mantenimiento

Unimoto
 Siguenos

Buscador

Búsqueda avanzada
 Traductor
Google
 reloj
 Equipo